Zapatero, las PYMES y las reformas que se aprobarán el viernes

Zapatero y las reformas

Zapatero.

Aún recuerdo el tono de alguno de los discursos que el presidente Zapatero dio en los días previos a las últimas elecciones generales. No hablaba de ahorro, a pesar de que ya se percibían los efectos de la crisis económica y la filas del INEM hace rato habían comenzado a ser más largas que de costumbre.

Zapatero y sus nuevas reformas

Recuerdo cuando, en una maniobra marcada por un cortoplacista sentido electoral, dejó salir al populista que lleva dentro y anunció la creación del bono bebé y la entrega de 500 euros anuales a las familias por cada hijo menor de tres años, entre otros anuncios. Nadie entendió esto. O mejor dicho, todos lo entendimos, pero sólo los más responsables levantaron la voz para advertir que lo que se nos venía significaba el colapso de la economía española.

Ahora, años después, con una España en el suelo, acechada por especuladores e inversores faltos de escrúpulos, con un presidente desprestigiado (salvo por el apoyo que tiene entre sus partidarios más irrestrictos) y notoriamente desgastado, nos encontramos con un gobierno socialista obligado a hacer reformas que jamás pensó.

Hoy la noticia es otra: el Ejecutivo español aprobará el próximo viernes algunas medidas para favorecer la inversión económica y la creación de empleo. Esto, al parecer, beneficiaría por fin a las PYMES.

En primer lugar, se cambia el concepto de “empresa reducida según el volumen de facturación”, que pasa de 8 millones de euros a 10 millones de euros.

También se cambiará el primer tramo del Impuesto de Sociedades que tributan al tipo reducido. Pasa de 120 mil euros a 300 mil euros.

Otro cambio tiene que ver con las Cámaras de Comercio: ya no será obligatorio para las grandes empresas ni para las PYMES pagar cuotas a estas entidades. Además, se extenderá la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta 2015.

A partir de febrero se acabará la ayuda de 426 euros a los parados que ya habían dejado de percibir sus prestaciones por desempleo. Las cosas en la economía española no están para seguir ayudando a los ciudadanos; sólo a la banca y a los mercados internacionales.

Por último, el 30% de la gestión administrativa de los aeropuertos Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), pasarán a manos de privados.

Un comentario en “Zapatero, las PYMES y las reformas que se aprobarán el viernes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *