BCE baja un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro

Llegó el momento de hacernos eco, otra vez, de otro recorte en los tipos de interés. Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la materia tienen un innegable interés general, pero tampoco negaremos su monótona falta de sorpresa: otra vez se bajan.

BCE y los tipos de interés

Jean-Claude Trichet ha anunciado un recorte de un cuarto de punto, con lo que el precio del dinero en la zona euro ha quedado en el 1,25%. Con esto, la cabeza del BCE pretende entregar un tipo de interés que facilite la lucha contra la recesión.

Como en todas las últimas ocasiones el BCE no ha cerrado la posibilidad a nuevos recortes, lo que basándonos en la experiencia significa que de seguro los habrá hasta que el tipo de interés quede en 0%. Un límite porcentual definitivo que implica decirle al mercado “las cartas se nos agotan”.

El Fondo Monetario Internacional, organismo que aún goza de prestigio a pesar de que las recetas que ha aplicado en economías más débiles sólo han traído miseria y populismo, ha dicho que la zona euro podría sufrir una contracción de 3,2% este año. De temer. Pero para eso está el BCE y sus monotemáticas soluciones.

Y, a pesar de que Trichet parece no tener más plan que demorar lo más posible la llegada de los tipos de interés a 0%, a los analistas lo que más les extraña (algunos se muestran incluso decepcionados) es que no se produjese hoy una rebaja de medio punto.

No obstante esta ansia mediática por ver al BCE quemar todos sus barcos, la entidad se sigue guardando puntos en el bolsillo. A ver qué hacen cuando se les acabe el margen de acción

6 comentarios en “BCE baja un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *