Tipos de Interés: BCE los baja a 1%

No es una sorpresa el que el BCE bajase hoy los tipos de interés hasta el 1%, dado que este camino ha sido casi la única estrategia de la entidad para combatir la crisis económica.

BCE y tipos de interés

Este nuevo piso para el valor del dinero se alza como el límite, la frontera porcentual que  ni a Jean-Claude Trichet ni a muchos otros economistas, les apetece sobrepasar.

Junto con este recorte en los tipos de interés, el BCE ha resuelto implementar en la zona euro dos medidas económicas más: alargar el plazo de las inyecciones de dinero al sector bancario y comprar cédulas hipotecarias.

El objetivo de la primera de estas dos medidas complementarias a la rebaja del valor del dinero, es simplemente mantener en calma al histérico sector de la banca. La idea es que confíen en que contarán con liquidez ante cualquier imprevisto.

La segunda de ellas implica comprar títulos de deuda respaldados por paquetes de hipotecas y por el banco que los ha emitido, por 60 mil millones de euros. Lo que se persigue es bajar el riesgo de estos activos y estimular la concesión de hipotecas.

El desafío para el BCE y Jean-Claude Trichet es establecer una estrategia que asegure un comportamiento satisfactorio de los mercados, con medidas que puedan sostenerse en el futuro, dejando en paz al tipo de interés.