Tipos de Interés en la zona euro: 1,5%

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha vuelto a bajar los tipos de interés. Como dando a entender que para enfrentar la crisis no tiene más estrategia que esa, la cabeza de la entidad europea se acomoda en su silla y, como gran anuncio, afirma que en el futuro “no se puede excluir nada”.

Así están las cosas en la europa de hoy: confusa, con dirigentes que no saben qué hacer pero siguen cobrando sueldos inimaginables para cualquier currante, con miedo y con el Banco Central Europeo dando palos de ciego.

Tipos de interés: 1,5%

El tipo de interés en la zona euro ha quedado en 1,5%, lejos lo más bajo desde que comenzó el sistema monetario único en Europa. La facilidad marginal de crédito, es decir, el criterio por el que el BCE presta fondos a los bancos de su órbita, ha sido rebajada del 3% al 2,5%.

Trichet también ha realizado un pequeño análisis de la situación económica en el planeta y, como era de esperar, no ha dicho nada que no se sepa: que los índices generales se han debiltado, que los países emergentes están siendo afectados por la crisis, que el comercio internacional se está yendo al suelo.

El presidente del Banco Central Europeo manifestó su esperanza de que la inflación durante este año y el que viene no supere el 2%. Es lo que esperamos todos. Pero a esta altura el problema a excedido los límites de lo estrictamente técnico.

La locura generalizada, la avaricia, la esquizofrenia que reina en los ambientillos económicos de elite y en los círculos de gobierno que se han quedado paralizado frente a la bravata de la banca, son el entuerto real. Todos descofían del vecino y bajo esa lógica nadie suelta prenda.

Un ejemplo: a pesar de la baja en los tipos deinterés, el Ibex acaba de resgistrar su segundo mayor descenso del año: 4,51%.