Tipos de interés: Trichet y su anuncio que no lo fue

los tipos de interés y su alza anunciada por trichet provocó un descalabro  Concordemos en que cada persona puede tener un juicio hecho acerca del manejo económico de las autoridades españolas. Concordemos también en que independientemente de la mencionada realidad y de las responsabilidades que le quepan al aparato financiero de gobierno (que las tiene), no es sano que se exacerbe aún más el sistema nervioso de los ciudadanos, aunque sea por buena fe.

Tipos de interés, las declaraciones

Las declaraciones hechas con respecto a los tipos de interés el jueves 5 de junio por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, no tuvieron otra motivación más que la buena intensión; pero como casi siempre pasa con los tecnócratas, tradicionalmente más cercanos a los datos estadísticos que a la cotidianeidad de las personas comunes, erró en el momento.

Trichet insinuó en una frase rápida, como si no se tratase de algo importante, que los tipos de interés podrían subir a mediano plazo para evitar más alzas en la inflación y para mantener la estabilidad monetaria. ¿Y cuál fue la consecuencia?: el desplome inmediato de la bolsa y la subida del euribor junto con los valores hipotecarios. Todo esto sin mencionar el contexto que ofrece el precio del barril de petróleo: casi los 140 dólares.

Una de las cosas que más impresiona de todo este episodio es la candidez con que Trichet lanzó sus palabras. Los individuos que ocupan dichos cargos tienen las herramientas intelectuales para distinguir y adelantarse a la reacción de los mercados frente a hechos inamovibles, a especulaciones o a meditaciones internas. Es lo que se espera que hagan; su responsabilidad y su prestigio se va en ello, igual que la escuálida economía de millones de personas.

Dadas las críticas realizadas por el presidente del Gobierno de España a la cabeza del BCE, ahora los aludidos se retractan o moderan sus declaraciones anteriores. Es que dentro de un sistema sensible hasta a lo que respiran quienes sostienen las riendas de las finanzas europeas, no pueden avanzarse supuestos, menos en una situación de crisis generalizada, menos si se trata de los tipos de interés, un tema que toca directamente el bolsillo de una gran cantidad de ciudadanos.

Un comentario en “Tipos de interés: Trichet y su anuncio que no lo fue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *