Tipos de Interés en EE.UU. casi en cero

No había antecedentes de una medida económica tan drástica en EE.UU. en lo relativo al valor de dinero, como la que ha tomado la Reserva Federal.

Reserva Federal y su baja en los tipos

Y es que bajar los tipos de interés entre 0,75 y 1 punto implica colocarlos entre el 0 y el 0,25%. Inquietantemente baratos.

Con esta medida ya hay dos cosas que están claras: el margen de acción que le queda a la Reserva Federal en cuanto al manejo del valor del dinero es casi nulo, y el riesgo de deflación en Estados Unidos es real.

Más allá de la perorata económica de los medios especializados, lo cierto es que el principal objetivo (o uno de ellos, mejor dicho), es lograr que el consumo no se quede estancado más tiempo.

La lógica de Ben Bernanke, presidente de la entidad, es que de una vez por todas los bancos comiencen a hacer circular el dinero hacia el público y evitar una catástrofe de mayores proporciones.

Con esta baja de los tipos de interés en EE.UU. la pelota queda ahora en manos del BCE. Recordemos que Jean-Claude Trichet ya ha advertido a la banca europea que no habrá más descensos en el valor del euro si no comienzan a poner liquidez en el mercado, y si el Euribor no refleja dichas bajas.

Un comentario en “Tipos de Interés en EE.UU. casi en cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *