Tipos de interés: eventual alza

tipos de interés: eventual alza por parte del bceEn tiempos de crisis económica todo se vuelve más difícil; movilizarse, realizar la compra y pagar las facturas, entre otras muchas cosas, resulta una odisea. Dentro de este complicado ambiente una de las pocas cosas que abundan son los pronósticos.

Y por qué no iba a ser de esa manera: hablar es gratis, en especial cuando se está frente a situaciones difíciles y todos pretenden tener una solución. Por estos días España está sumergida en esta profusión de “opiniones expertas”, voces que pueden ser respetadas pero que ya se hacen redundantes. La cosa no va bien, eso ya está claro.

Tipos de interés: la amenaza

Según los peritos en temas económicos, aparte de los conocidos tres grandes factores que están destruyendo el bolsillo de los ciudadanos (crisis financiera, inmobiliaria y de materias primas), la real amenaza está dada por los tipos de interés y sus eventuales alzas.

Es más que seguro que la dirección del BCE suba los tipos de interés bajo la conocida justificación de evitar caer en un espiral inflacionario y mantener la estabilidad monetaria. Sin embargo, el costo que acarreará esta medida será un empeoramiento de los índices de consumo e inversión.

También tendría los días contados el 2,1% de superávit en el PIB, por lo que los niveles de riqueza que ostentaba España hasta el momento, comenzarían pronto su declive.

Un mal pronóstico para un enfermo de cuidado. Pero, vamos, de esta saldremos. Lo haremos.