Subgobernador del Banco de España: pensar positivo

el subgobernador del banco de españa piensa positivoJosé Viñals, subgobernador del Banco de España, habló en el acto de clausura del VIII Encuentro Financiero Internacional, Caja Madrid. Lo cierto es que en la ocasión no se dijo nada nuevo en términos sustantivos; el fondo de sus palabras, que es lo que importa en este caso, apuntó a producir confianza en la Banca española.

La generación de un ambiente positivo, con fe en sus instituciones políticas y financieras, es primordial para sustentar un proceso de recuperación económica lo más veloz posible y, dadas las circunstancias, seguro tanto en lo interno como en lo externo.

Lo que dijo

El subgobernador comenzó con una reseña de lo que a su juicio son las principales características de la actual coyuntura económica, citando entre ellas lo poco preparado que estaba el sistema financiero internacional para enfrentar una crisis de estas dimensiones, los fallos en los incentivos de los agentes involucrados en el modelo bancario y el elevado volumen de financiación a un coste reducido.

Con respecto a las medidas que se están implementando en los ámbitos nacional y extranjero, afirmó que “las medidas (…) pretenden reconstruir la confianza en la solidez del sistema financiero”, nombrando como ejemplo el llamamiento hecho por las autoridades para que las entidades faciliten al mercado información “precisa y comparable sobre su situación, a junio de 2008”.

Finalmente, José Viñals hizo hincapié en que la Banca española se mantuvo alejada de los elementos que tuvieron principal incidencia como detonantes de la crisis, como las hipotecas subprime y los productos de difícil valoración. Esto seria, en definitiva, lo que nos debería hacer confiar en la capacidad para salir adelante del sistema bancario español.

Habrá que ver, entonces, cómo se estimula la confianza de las muchas entidades que se niegan a aceptar solicitudes de préstamos interbancarios y que han endurecido las condiciones para dar créditos a las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *