Sube la recaudación por el aumento del IVA y baja el déficit público

Baja el déficit público

Baja el déficit público.

No sé cómo calificar la siguiente noticia. La mayoría de los comentarios han sido positivos, es un hecho. Sin embargo, la economía de España se halla atravesando una circunstancia tan inestable que realizar cualquier tipo de juicio, aunque esto signifique una apuesta sobre seguro, es una decisión arriesgada. Aunque en el presente caso no lo sea tanto.

Baja el déficit público

El asunto es el siguiente: los ingresos que el Estado obtuvo en octubre por concepto del alza del IVA que comenzó a regir en septiembre, fue un 4% más alta que la que hubo durante el mismo lapso de 2011. La información ha sido dada a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda.

Otro punto a considerar en el aumento de la recaudación –lo que inevitablemente ayuda a que hoy el déficit del país sea algo menos al que hubo durante mismo periodo del año pasado-, es que las PYMES y los autónomos continúan liquidando las operaciones del trimestre que les han quedado pendientes. Esta situación permitió en septiembre aumentar un 12% el dinero de las arcas del país por concepto de IVA.

Junto con la anterior, vale la pena hacer notar que los otros cambios normativos en la estructura recaudatoria del Estado, permitió que el Gobierno aumentase un 40% sus ingresos ligados al impuesto de sociedades.

Pero sin duda, el corolario de esta información viene de la mano de un factor mencionado unos párrafos más arriba: el déficit público. Por primera vez en mucho tiempo la tendencia al alza que se arrastraba desde marzo sufrió una variación. Las cifras dadas a conocer reflejan una baja, situándose en un 4.39% (46 mil 113 millones de euros).

 

Fuente: agencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *