Resultado de la subasta de bonos de deuda

Subasta de bonos de deuda

Subasta de bonos de deuda.

Hoy ha sido un gran día para los especuladores. Si alguno de ellos consideraba que no era lo suficientemente rico, ahora puede estar seguro de que la cuenta que tiene en algún paraíso fiscal cuenta con unos cuantos millones más. La subasta de bonos de deuda Española ha finalizado; se ha vendido lo que se tenía que vender, pero no estamos seguros de utilizar la palabra “éxito” para calificar lo que ha sucedido. Y las bolsas lo saben bien.

Los bonos de deuda

Todos dábamos por hecho que España tendría que pagar un alto interés por colocar los 3.563 millones de euros que necesitaba, pero la realidad superó las expectativas. Los especuladores han clavado una espada artera en el corazón de nuestra economía y han exigido a través del mercado de deuda -uno de sus tantos disfraces- un 7.08% de rentabilidad marginal y un 6.97% de rentabilidad media. Por supuesto nuestra bolsa ha acusado el varapalo.

Además, la prima de riesgo de nuestro país ha comenzado a transitar los caminos que llevan al desastre y no son pocos los que comienzan a prever una intervención al estilo de Irlanda o Portugal. La diferencia radica en que, en nuestro caso, el próximo cambio de gobierno da espacio para que las medidas que se implementen calmen la voracidad de los mercados y se reestablezcan las confianzas. Es un hecho que la austeridad será el concepto dominante durante la próxima administración, pero sólo una conducción política fuerte traerá algo de paz a las bolsas, a las finanzas del Estado.

Los resultados obtenidos encendieron otra vez las alarmas del BCE. El organismo no tuvo más remedio que intervenir en el mercado de deuda e iniciar la compra de bonos españoles. Gracias a esto la rentabilidad de estos documentos bajó del 6.7% y la prima de riesgo se estabilizó en los 480 puntos. Sin embargo, las bolsas siguen en su tendencia depresiva: a la hora en que se escriben estas líneas el Ibex 35 marca un -0.19% y se coloca en poco más arriba de la franja de los 8200 puntos.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *