Creación de Sociedades mercantiles: enero a la baja

Creación Sociedades mercantiles en la economía española en enero de 2010

Foto: Morguefile.

Esta semana corta se inicia con los datos aportados por el INE en torno a la cantidad de sociedades mercantiles creadas a enero de 2010; la estadística nos habla de un descenso de 3,6% en comparación al mismo periodo del año anterior. Como se ve, las noticias económicas aún nos hacen transitar por los inquietantes pasillos de la precariedad financiera.

Economía española y Sociedades mercantiles

Vamos a las cifras, que en este tipo de cosas más vale exponer las pruebas; cualquier otra cosa es perder el  tiempo. Durante el primer mes del año la economía española contabilizó la aparición de 6 mil 266 sociedades mercantiles, menos que las que se crearon en enero de 2009 y un 2,0% por debajo de las de diciembre de mismo año.

Al centrarnos en el capital que se ha empleado, observamos que se trata de una cantidad que supera los 500 millones de euros, un 17,2% menos si se hace un análisis interanual. El capital medio también alcanzó una marca menor.

Si ponemos atención en las sociedades mercantiles que dentro de la economía española han ampliado su capital, obtenemos dos cifras: 4 mil 317 son las que han logrado acrecentar el dinero que sostiene su negocio, es decir un 6,3% menos que en el mismo lapso de 2009.

Por otro lado, según el INE las sociedades que dejaron de existir durante enero fueron 2 mil 507, un 5,7% más en términos interanuales. Un 84,2% se disolvió de forma voluntaria, un 10,0% por fusión y un 5,8% por causas más relacionadas con los mercados y el estado de emergencia de la economía española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *