Los 25 años como base para el cálculo de las pensiones en España: Gobierno retrocede

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

A los malos pronósticos y a lo errático de los movimientos del Ejecutivo en lo que al manejo de la crisis económica respecta, se une una noticia económica aparecida hace pocos momentos. El Gobierno ha enviado a Bruselas una rectificación al Programa de Estabilidad 2009-2013.

Del Sistema de pensiones, su cálculo y rectificaciones

Pero, ¿qué es lo que se consignaba en ese texto como para que nos hagamos eco de su contenido? Nada menos que la propuesta gubernamental de subir a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.

De hecho, fuentes ligadas a Hacienda afirman que jamás ha sido intención de la administración encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero realizar el cambio en los plazos establecidos dentro del Programa de Estabilidad 2009-2013. Toda esta confusión se debería a un ejemplo mal planteado en el documento hecho llegar a la Comisión Europea.

Como ya se sabe, la propuesta de reforma al sistema de pensiones consideraba subir a 17 años el tiempo mínimo de cotizaciones para tener derecho a recibirla y, como ya se sabe, aumentar a 25 años la base para el cálculo de las mismas.

Pero resulta que estábamos todos equivocados; leímos sin atención, nos equivocamos y tomamos un inocente ejemplo como el aviso de una medida irremediable. Ahora intentan hacernos creer que jamás pensaron lo que pensaron; que jamás se les pasó por la cabeza semejante idea; que todo ha  sido un lamentable mal entendido.

La idea sigue siendo la misma: mantener equilibrio y sostenibilidad en las finanzas públicas, algo a lo que nadie se opone. Eso sin duda. Sin embargo, la presión a la que han estado sometidas las autoridades económicas de España desde que se conoció la idea de reforma al sistema de pensiones, ha terminado por matizar la propuesta del Ejecutivo a la Comisión Europea.

Suena bien en el papel. Pero lo cierto es que aún con las modificaciones, el Programa de Estabilidad 2009-2013, conserva una engañosa ambigüedad. Cuidado con lo que se nos viene. La economía española aún guarda sorpresas desagradables.

Un comentario en “Los 25 años como base para el cálculo de las pensiones en España: Gobierno retrocede

  1. santiago
    4 noviembre, 2010 at 22:55

    Pues la base de 25 años está bien, si esos años son los MEJORES, ya se sabe que la base más amplia significa pensión más pequeña, pero a los que les va mal, que son muchos, les beneficia totalmente, lo necesitan y lo merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *