Seguros de Salud: si eres autónomo, pagas menos

Cualquier autónomo conoce los pormenores burocráticos y económicos que supone estar dado de alta en este régimen laboral. Entre unas cosas y otras, parece que nunca salen bien las cuentas en las declaraciones trimestrales. E incluso, si el volumen de facturación es elevado, a veces toca pagar también en la declaración de la renta anual. Por eso, cualquier elemento que ayude a disminuir el pago en contra o bien aumentar la devolución a favor es siempre bienvenido.

Trabajador Autónomo

Un aliado que quizás no todos los trabajadores de esta índole conocen es el sector de los seguros. Por un lado, conviene que le eches un ojo a los seguros de vida ahorro, es decir, a los Planes de Previsión Asegurados (PPAs), destinados a construir un capital que cobrar en el momento de la jubilación. Algo muy importante para los autónomos ya que su cotización a la Seguridad Social suele ser baja y por tanto lo será también su jubilación en el futuro. Además, las primas a los PPA pueden ser objeto de reducción en la base imponible del IRPF: hasta 8.000 euros al año si la cantidad no supera el 30% del rendimiento neto del trabajo y las actividades económicas.

Trabajador Autónomo 1

Es importante destacar también que la aportación máxima anual es conjunta para todos los sistemas de previsión social, por lo que afecta tanto a planes de pensiones, como mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia.

Por otro lado, juegan a favor de los autónomos los seguros de salud, que tienen una serie de ventajas fiscales desconocidas para muchos. Un seguro de salud privado puede desgravar hasta 500 euros al año en la declaración del IRPF, incluyendo las pólizas del cónyuge y descendientes a su cargo si se da el caso.

Esto se añade a otras ventajas como las prestaciones por hospitalizaciones que ya muchos seguros incluyen y que se suman a la escasa prestación de la Seguridad Social. Sin olvidar, que para un autónomo es especialmente importante recuperar la actividad laboral lo antes posible en caso de baja por enfermedad, por lo que una atención médica más rápida puede salvar tiempo de trabajo y cotización.

Más información en: http://www.aegon.es/seguros-de-salud/seguro-autonomos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *