La Seguridad Social con déficit

Seguridad Social con déficit

Seguridad Social con déficit.

Las malas noticias nunca vienen solas. Esta mañana conocimos los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, así que ya sabemos que la situación no ha cambiado. El país sigue estando hundido. Sin embargo, faltaba el corolario para todo este cuento: el estado de la Seguridad Socialde España.

El déficit

Por supuesto, la situación de las finanzas que sustentan nuestra Seguridad Social no para nada optimista. Los datos confirmados por Tomás Burgos, secretario de Estado para este ítem son tan claros que dan miedo: 2011 ha sido el año del déficit, algo que no había ocurrido en 13 años.

La realidad se ha encargado de echar por tierra otro de los delirios de la administración anterior, que aseguraba que se lograría un superávit del 0.4% en la Seguridad Social. La realidad, sin embargo, se ha encargado otra vez de recordarnos que vivimos en un país que pasa todos los días con el cuello puesto bajo la guillotina, esperando que caiga el filo y que todo esto se termine de una vez por todas. Imposible.

Según las cifras dadas a conocer, 2011 fue el año en que la Seguridad Social registró 17 millones 229 mil 922 afiliados, un 2.02% menos que los de 2010. La economía de nuestro país también vio caer la inscripción correspondiente a diciembre en 18.609 personas, un dato menor que el de otros años, es cierto. Pero dadas las circunstancias que atravesamos como país, no es algo para ponernos contentos.

Todos los sectores se han desplomado. La Seguridad Social está pasando por su peor momento en años y a nosotros sólo nos cabe esperar que la situación no pase de gris a negro. Si en algún momento no se pudiese cumplir con las prestaciones debidas, el país no sólo se enfrentaría a una catástrofe económica, sino que al riesgo cierto de estallidos sociales violentos.

Fuente: agencias.

Un comentario en “La Seguridad Social con déficit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *