Aprobado segundo rescate a Grecia… por fin

Segundo rescate a Grecia

Segundo rescate a Grecia.

Y hubo acuerdo. Sea por la presión de los propios Estados miembros de la UE, por las consecuencias globales que traería dejar quebrar a Grecia, o por el hartazgo de tener una economía en constante crisis, el Eurogrupo por fin acordó una segunda estrategia para salvar a los helenos.

Grecia, el rescate

Francia, Alemania, el FMI y todos los peces gordos de la Europa unida han aprobado un paquete que contempla 109 mil millones de euros por concepto de préstamos a Grecia, además de la posibilidad de intervenir en la economía con líneas de crédito si existe un riesgo evidente de contagio. Dinero fresco para evitar más sorpresas desagradables.

También se ha decidido rebajar el interés de los préstamos hasta el 3.5% y se ha fijado como plazo de devolución de los mismos un periodo de entre 15 y 30 años. Esta medida aliviaría el servicio de la deuda de Grecia en un 12% de  su PIB.

Otra de las medidas que han sido incluidas, lo más seguro que bajo exigencia alemana y con exclusivo carácter extraordinario, es la participación de la banca privada en el rescate mediante una rebaja de sus tipos de interés hasta el 4.5%. Así, después de horas de discusión, se espera que la economía europea comience otra vez a respirar.

Con respecto a la compra de deuda pública en el mercado secundario, los mandamases de la economía continental optaron por permitirla sólo bajo condiciones excepcionales, con supervisión del BCE y mediando un acuerdo de al interior de la Eurozona.

Ahora sólo la falta conocer la manera en que responden las agencias de calificación, ese despreciable gang de especuladores. Muchos apuestan a que rebajen la calificación de la deuda griega al estatus de “suspensión de pago”; sin embargo, y como ha afirmado Nicolás Sarkozy, “las agencias de calificación pueden utilizar esa palabra si quieren, pero Grecia pagará todas sus deudas”. Está claro, no habrá más concesiones al mercado.

Fuente: agencias.

2 comentarios en “Aprobado segundo rescate a Grecia… por fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *