La reunión de ministros de Economía traerá algunas noticias

La reunión de ministros

La reunión de ministros.

Que os diga que la prima de riesgo y que el Ibex 35 se halla en niveles históricos no es ninguna sorpresa. Los especuladores refugiados en la City londinense, en Berlín y en Wall Street han sabido aprovechar bien la inoperancia endémica de los países que utilizan la moneda común, en especial la de Alemania, y continúan sacando beneficios de una economía en situación límite.

Acerca de la reunión

Y mientras la UE ve sucederse los acontecimientos desde la más pura inercia, los ciudadanos esperamos conocer lo antes posible las conclusiones que se obtengan en la reunión de ministros de Economía que se está llevando a cabo hoy en Bruselas. Sin embargo –y como siempre- nadie espera que se saque algo en concreto. Así es la economía.

Sin embargo, uno de los puntos a tratar tiene relación con la eventual prórroga de un año que se le puede dar a España para que cumpla con el objetivo de déficit impuesto por al UE. Como contraparte, Mariano Rajoy tendría que poner en marcha más medidas de ajuste y un plan presupuestario plurianual para el periodo comprendido entre 2013-2014, que contenga todos los pasos que se efectuarán para reducir el déficit.

Otra de las exigencias puede tener que ver con las garantías que puede dar la economía de nuestro país en relación con el control de los volúmenes de gasto a nivel subnacional, en especial en lo que se refiere a las comunidades autónomas.

Las nuevas metas de déficit serían:

– 6.3% en 2012
– 4.5% en 2013
– 2.8% en 2014
Por su parte, el gobierno de España tendrá que mejorar el saldo presupuestario estructural de la siguiente manera:

– 2.7% del PIB en 2012
– 2.5% del PIB en 2013
– 2.9% del PIB en 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *