Renuncia el presidente del banco Barclays

Renuncia el presidente de Barclays

Renuncia el presidente de Barclays.

Contradiciendo su propia historia, los ingleses han evitado hacer declaraciones que ayuden a propagar el fuego provocado en Europa por la actual crisis. Hacer escarnio de un enfermo que es considerado como enemigo por parte de su clase política, no parece una buena idea en la Gran Bretaña actual.

Turbiedades en Barclays

Pero no os confundáis. No es que de pronto ellos se sientan parte del continente; y aunque se puede especular mucho con respecto a los motivos de esta actitud tan silenciosa, parte de ellos pueden hallarse en el estado real de su banca, porque a pesar de lo que se diga en la isla, algo huele mal en el interior de la City.

Y el mejor adelanto de lo que ha podido estar ocurriendo, nos lo ha dado Barclays, uno de los bancos más prestigiosos de Inglaterra. Resumen: Marcus Agius, quién se desempeñaba como presidente de la entidad, ha presentado hoy su renuncia al cargo. Sus motivos no son nada nuevo en este ambiente y tienen que ver con la mala práctica profesional.

Si hay algo que ha dejado clara esta crisis es que la banca no es un lugar donde la honestidad sea una constante. En España, Italia, Francia y Estados Unidos los ejemplos sobran; sin embargo, en Inglaterra, la tierra donde la banca prácticamente constituye un Estado dentro de otro, tampoco está teniendo buena prensa. Y es que Agius ha admitido que su institución manipuló los tipos de interés interbancario.

Así es. Empleados de Barclays falsearon este índice durante cuatro años, específicamente ente 2005 y 2009. Las repercusiones no se han hecho esperar; la primera de ellas ha sido una multa de 363 millones de euros por meter mano en el libor (T.I. fijado en Londres) y en el Euribor.
La investigación, por supuesto, puede extenderse a otras entidades bancarias. A ver qué sale.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *