Grecia: organismos internacionales piden más reformas

Grecia y las privatizaciones

Grecia y las privatizaciones.

Una de las últimas noticias con respecto a la economía griega, y por obligada referencia, a la europea, se refiere a las declaraciones hechas por expertos del FMI. ¿Qué es lo que han dicho? En resumidas cuentas, exigir a Atenas que acelere las reformas en su sistema, lo que sólo quiere decir una cosa: profundizar los recortes de dinero.

Se exigen mas reformas en Grecia

Para ellos, lo principal es queGrecia cumpla con los objetivos de déficit que fueron puestos sobre la mesa en el momento en que se acordó ayudar a la financiación del país. Esto sólo puede llevarse a la práctica si el Ejecutivo encabezado por Papandreu pierde los escrúpulos y emprende un programa serio de privatizaciones en su economía al estilo de Chile en los años ochenta. Se calcula que de esta forma se podrían ingresar unos 50 mil millones de euros.

Pero a pesar de toda la lógica de este argumento, es difícil hacer más recortes en un país que ya los ha estado poniendo en práctica y que se ha estado haciendo cargo del inmenso coste social y político que estas medidas implican. La economía de Grecia tiene en sus manos dos bombas de relojería a punto de explosionar: la rabia de los ciudadanos y la eventualidad de caer en la quiebra. Ambas realidades no favorecen en nada los negocios.

Algunas de las medidas que el FMI, la Comsión Europea y el BCE están pidiendo a Papandreu, tienen que ver con el despido de funcionarios públicos, la reducción o congelación de las pensiones y el cierre de agunas oficinas públicas, entre otras. Todo esto se hace aún más doloroso debido a las dimensiones que había adquirido la administración de Grecia. Su economía ya no podía seguir alimentando un monstruo de su tamaño.

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *