Reforma tributaria: Hacienda pretende incentivar el ahorro con los seguros de vida y los planes de pensiones

Si las intenciones del Cristóbal Montoro se materializan en los próximos meses, pronto estaremos siendo testigos de una reforma fiscal que tendrá como objetivo incentivar el ahorro a través de los seguros de vida y los planes de pensiones a mediano y largo plazo. ¿Cómo pretende lograrlo? A través del aumento de las deducciones asociadas a estos tipos de productos.

Pero las autoridades del Ministerio de Hacienda no son las únicas que han hecho declaraciones en torno a este asunto. Hace unos meses, el secretario de Estado de la Seguridad Social afirmó que una de las cosas que se pretendía con la nueva normativa tributaria, era incluir lo que él denominó como “instrumentos de apoyo” para dar un impulso a la contratación de planes privados de pensiones y fondos de pensiones, sin importar la modalidad que se escoja.

      aegon_hacienda

      
Para elaborar una propuesta de reforma que cumpla con los requisitos del Gobierno, y que al mismo tiempo ofrezca todas las garantías a los consumidores, se creó un comité de expertos encabezado por Manuel Lagares. Los resultados de su trabajo se presentaron en un texto que se le entregó al ministro Montoro a mediados de marzo. Su contenido está siendo analizado por las autoridades que, a fin de cuentas, son las que tienen la última palabra.  montoro

Sea cual sea el resultado final de este proceso, todo indica que los seguros de vida y los planes de pensiones se transformarán en herramientas valiosas al momento de incentivar el ahorro de los españoles. Vale la pena recordar que la fiscalidad de los instrumentos recién mencionados permite bonificaciones en el IRPF para aquellos que aporten capital.

Además, a finales de 2013 los planes de pensiones individuales sumaron un patrimonio de 57.990 millones de euros, aproximadamente, lo que significa un aumento de un 7,7% en comparación con la cifra correspondiente a 2012. Considerando los números que acabamos de exponer, es seguro que el Gobierno hará todo lo posible por llevar hasta el final su hoja de ruta en materia tributaria.       

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *