Recesión en España: primer trimestre de 2010 con señales de recuperación

Primer trimestre de 2010: crecimiento económico de 0,1%

Foto: Richardwiseman.files.

La economía española se ha transformado en una montaña rusa: sube, baja y todos los que estamos en ella vamos con el estómago en la mano. Pero la diferencia es que nadie la está pasando bien. Hoy el Banco de España ha hecho pública una información positiva (de los pocos que hay por estos días), una de esas noticias económicas que hacen falta, al menos para bajar un poco el agobio.

Recesión en España al primer trimestre de 2010

Después de días de catástrofe en la bolsa de valores, después de todo el histerismo desatado en el mercado español y en el europeo, se ha sabido que tras medio año de cifras en rojo nuestro país ha vuelto a crecer. El milagro se produjo en el primer trimestre de 2010: un 0,1%.

Considerando que esto no ha evitado que la economía española siga desplomándose a razón de un 1,3% en términos interanuales, tampoco se trata de lanzar fuegos artificiales y creernos la historia de los “brotes verdes”. Nada más alejado de la realidad, aunque algunos tecnócratas estén hablando de un  término de la recesión.

La próxima alza del IVA augura, según el BCE, un tercer trimestre con un PIB en españa alineándose otra vez en la senda del crecimiento negativo. Esto sólo significa una cosa: las inversiones y aquellos que pueden hacerlas continuarán huyendo de nuestro territorio si no se hacen algo definitivo para frenar la situación.

Pero todos los malos presagios ya los conocemos. Eso y el agobio que traen consigo. Mejor digamos que con el dato de crecimiento económico expuesto, la demanda nacional ha tendido a la estabilización, números que siguen estando en negativo, pero menores que los de finales de 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *