Que requisitos debe de cumplir un terreno para ser edificable

 

destacado-terreno-edificable

La ilusión de tener una segunda vivienda en un sitio idílico en el que asomarse a la ventana y ver un bonito paisaje se convierta en el primer objetivo del día cuando al levantarse de la cama. Este es el sueño de muchos de nosotros. Un lugar dónde relajarse de la rutina diaria y desconectar por un momento del mundo y dedicar tiempo a encontrarte a ti mismo.

Muchos de nosotros, soñamos con adquirir un terreno situado en un sitio preferido para poder hacer una casa dentro del mismo en el que desconectar de todo y de todos o pasar un fin de semana con los amigos que se convierta en algo inolvidable. Sin embargo, no todos los terrenos son iguales y, mucho menos, son edificables; para que un terreno lo sea ha de cumplir los siguientes requisitos:

Medidas

Dependiendo del tipo de terreno las medidas exigibles para realizar una construcción varían. Generalmente en los terrenos rústicos si son edificables solo se permite realizar una casa que ocupe como máximo el 2% del total de metros cuadrados. En estos metros cuadrados deberemos tener en cuenta que debe de existir una separación de la casa a la carretera por lo tanto es terreno que debemos de quitar del total. No hay un máximo de metros para poder edificar sin embargo debemos de tener en cuenta que si el terreno no es muy grande la vivienda a construir puede llegar a ser muy pequeña.

Condiciones de habitabilidad

Este es uno de los requisitos más importantes que ha de tener un terreno para poder construir una pequeña casa o cabaña en la que pasar buenos momentos tanto con los amigos como la pareja o la familia.  Dicho terreno debe tener acceso rodado es decir, debes de poder llegar a él tanto en coche como andando por lo que la carretera que ha de haber tiene que coger como mínimo, un coche. Asimismo, debe de contar con abastecimiento de agua, de energía eléctrica y con evacuación de aguas residuales.

Tipo de vivienda

Normalmente, la vivienda de nueva construcción ha de ser respetuosa con el paisaje en la que se va a llevar a cabo la obra. Asimismo, si se trata de un terreno rústico los requisitos a la hora de construir cambian de una comunidad autónoma a otra aunque, de forma general no está permitido construir en este tipo de terrenos a no ser que la edificación esté relacionada directamente con la actividad agrícola o ganadera. Sin embargo, si está permitido rehabilitar casas rurales ya edificadas con anterioridad no obstante, es necesario leer la legislación vigente en cada comunidad autónoma para cerciorase de las condiciones de nueva construcción.

En 3Domus te aconsejarán sobre todo lo que debes saber acerca de los terrenos urbanizables y cuál es el que mejor se adapta a las necesidades y características que demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *