Pymes Españolas: la innovación que se viene

Tradicionalmente se ha destacado la poca capacidad de innovación de las pymes españolas. Se habla acerca de su mínima capacidad para asimilar nuevas tecnologías y aplicarlas con vista a optimizar su desempeño en el mercado, con lo que pierden competitividad en el espectro de una economía integrada a Europa sin contar la poca preparación técnica de gran parte de sus empleados.

Un buen ejemplo lo dan estudios elaborados por la Comunidad Europea que afirman que la inversión española por conceptos de nuevas tecnologías y planes de innovación técnica, apenas alcanzó el 1%. Si se compara con el 11% de Alemania o el 17% de Japón, las conclusiones vienen solas. Dentro de los círculos productivos existe plena conciencia de la gran debilidad que esto significa para las pymes y quieren dar una solución real.

Las iniciativas

Hasta 2007 la actividad productiva de las pymes se repartía de preferencia entre los rubros de servicio, construcción e industria. El 97% de ellas facturaba menos de 2 millones de euros; 0,39% entre 10 y 50 millones; 2% entre 2 y 10 millones. Sólo el 0,09% se llevaba más de 50 millones de euros. 

Para el período que está comenzando el gobierno planea incentivar la participación del las pymes en los proyectos de I+D europeos; la idea es captar más del 6% de los fondos que actualmente se adjudican las pequeñas y medianas empresas españolas. Por otro lado, gracias al plan de Desarrollo e Innovación Tecnológica, se pretende aumentar los recursos destinados a las pymes hasta 47.000 millones de euros.

La inversión que el gobierno realiza a través de los Presupuestos Generales del Estado y que se destina a la I+D+i, ha sido incrementada por tercer año consecutivo; este año se espera que llegue a  7.678 millones de euros, un 0,68% del PIB español. La idea es incrementar la productividad y por consiguiente los ingresos que generan las más de 3 millones de pymes españolas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *