Las PYMES españolas y el marketing online: la mayoría no lo utiliza

Las PYMES españolas y le marketing online.

PYMES españolas y le marketing online.

A estas alturas nadie al interior de las organizaciones duda acerca de la importancia de contar con una presencia sólida en Internet. Pueden existir visiones distintas en torno a las estrategias a implementar o a los instrumentos tecnológicos más útiles para los propósitos de cada empresa, pero nadie se atrevería a negar que la manera de hacer negocio ha cambiado para siempre.

PYMES españolas: estudio sobre su digitalización

Dentro de este contexto, una de las cosas no ha cambiado es el rol determinante que las PYMES tienen al momento de crear empleo y dinamizar la economía de un país. Por supuesto, en el caso de España ocurre lo mismo y más en la situación que estamos viviendo, aunque las medidas impuestas por Alemania a través de la Comisión Europea mantengan a la capacidad de consumo de la eurozona en niveles famélicos.

Independiente de las críticas a las políticas dictadas desde Bruselas, existe un ámbito en el que las PYMES españolas aún no se adaptan al ritmo en que deberían, al menos según el Barómetro sobre digitalización de la PYME publicado por Plenummedia hace unos días. Según este estudio que utilizó una muestra de 500 organizaciones de este tipo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no cuenta con una estrategia definida de marketing online.

Las cifras hablan por sí solas. Aunque el 95% de las PYMES cuenta con una página electrónica registrada y un correo electrónico, sólo el 55% ha implementado algún servicio de posicionamiento. Este hecho se hace más patente al reparar en que el 38% del total no sabe de qué va el SEO y el SEM.

En cuanto a este último punto, la encuesta también revela que sólo el 10% ha contratado alguna vez una campaña de publicidad en buscadores (SEM). Si consideramos que el 60% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas admite que sus empleados no conocen el marketing online, nos damos cuenta de que el problema requiere un ataque desde la base.

Aun así, el 87% de las PYMES sabe que en los días que vivimos es necesario tener presencia en las redes sociales y el 72% las considera como una herramienta efectiva al momento de comunicar y fidelizar al cliente. Por último, en cuanto al comercio electrónico, tres de cada diez cuenta con servicio de venta por Internet y el 68% de ellas reconoce haberlas aumentado en comparación con su negocio físico.

 

Fuente: Plenummedia.

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