PwC defiende su actuación correcta y la transparencia ante Hacienda

En la tarde del 24 de septiembre aparecía en los medios la noticia acerca de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en relación a la reestructuración societaria de la consultora PwC España. Según la fiscalía, el procedimiento seguido por PwC no habría sido el adecuado, motivo por el cual han iniciado un procedimiento que han llevado a la supuesta acusación vertida a los medios.

PwC Oficinas

En el mismo día, PwC emitía un comunicado en el que negaban rotundamente las acusaciones, advirtiendo además que la consultora aún no había sido notificada sobre la acusación. En el día de ayer, PwC presentaba en Madrid el Informe  “Claves de la competitividad de la industria española con la presencia del Ministro de Industria, José Manuel Soria, los presidentes de PwC y Siemens (patrocinadora del estudio) y numerosos medios de comunicación. Al final del mismo Carlos Mas Ivars, presidente de PwC en España ha declarado que la firma “no está de acuerdo con el escrito de la Fiscalía” y ha reiterado que no tienen conocimiento oficial.

Asimismo ha afirmado que la actuación de PwC fue correcta en su momento y que se trató de una operación a nivel mundial, declarada y registrada en todo el mundo. También añadió no entender los motivos de la Fiscalía en dicha petición y que se defenderán con todas sus fuerzas para dar a conocer toda la realidad de la operación.

 

La reestructuración de PwC

PwC afirma que su reestructuración no fue una operación ficticia, se había realizado por una cuestión de operativa de negocio y que aún hoy está vigente. Asimismo, alude a la transparencia, ya que esta reestructuración había sido publicada en el BOE y comunicada a Hacienda en tiempo y forma adecuados, organismo que no realizó inició ningún tipo de diligencia, aprobando la operación de la compañía.

Esta reestructuración ha sido llevada a cabo en el año 2002 siendo fusionadas las estructuras societarias y accionariales de Pricewaterhouse y CoopersLybrand, así como una segregación de la consultoría de sistemas, hecho conocido a nivel mundial. Fue realizada en 2 fases, primero actuando sobre el volumen de participaciones y posterioremente llevando a cabo la escisión de la actividad de consultoría.

En el comunicado de PwC también se indicaba que la consultora recurrirá a la Justicia para recurrir la opinión del fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *