Baja el Índice de Producción Industrial y la creación de empresas

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Aunque los últimos datos hablen sobre una baja del paro en el sector servicios, la cierto es que no hay nada seguro, al menos si se mira a meses plazo. El desempleo es menor, sí, pero sólo gracias a los trabajos estivales. Las malas noticias vienen de la mano de las empresas y de la producción industrial.

Índice de Producción Industrial y creación de empresas

A esta fantasía de mejora se unen dos datos que se acaban de conocer: uno, el Índice de Producción Industrial corregido de calendario ha bajado un 16,2% en junio; dos, se han dejado de crear 20 mil empresas en un periodo de seis meses.

Con respecto al Índice de Producción Industrial, el porcentaje mencionado corresponde a la comparativa con el mismo lapso de 2008; su variación en la economía de España fue -14,5%.

Su tasa media llegó a -21,5% en el primer semestre de 2009, respecto al mismo periodo del año pasado.

El otro dato al que hacíamos mención es el que nos habla sobre el descenso en el ritmo de la creación de empresas.

En palabras del Consejo General del Notariado, organismo encargado de recopilar esta información,  son 21 mil 048 las sociedades comerciales que han dejado de generarse en el transcurso del primer semestre.

Salvando las diferencias que existen entre Comunidades Autónomas, se trata de un 34,54% menos que el año pasado. Elocuente y triste. Los brotes aún son demasiado verdes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *