Baja la prima de riesgo y la subasta de deuda es un rotundo éxito

baja-la-prima-de-riesgo-y-la-subasta-de-deuda-es-un-rotundo-éxitoEl año ha comenzado con buen pie, al menos en términos de noticias económicas. Y no es que de pronto creamos todo lo que aparece en la prensa o demos credibilidad a los mismos que causaron esta crisis, no la vieron venir o pasaron por alto las señales que anticipaban su llegada. Hemos optado por destacar esta noticia ni siquiera por criterios vinculados a la actualidad. Lo hemos hecho por ayudar a subir la moral, sólo por eso.

Una pequeña victoria

Todo el barullo de hoy tiene que ver con la prima de riesgo: ha bajado 28 puntos situándose en 337, una cifra que hace tiempo parecía perdida en los pasillos de la especulación y el robo con corbata. Sin embargo, este hecho se debe a otro, específicamente a las palabras del tecnócrata a cargo del BCE, Mario Draghi, quien aseguró que los tipos de interés se van a mantener en el nivel actual. La noticia no sorprendió a nadie.

Otro de los factores que colaboraron para que este día fuese –al parecer- tan positivo, es el resultado de la subasta de deuda que se realizó hoy y que fue la primera del año. La demanda superó los objetivos (5.000 millones de euros), los títulos con vencimiento en 2015 se vendieron al 2.476% y los que caducan en 2018 los hicieron al 3.988%.

El punto bajo de la jornada estuvo dado por el Ibex 35 y su pobre respuesta a todo lo recién expuesto: permanece en los 8.600 puntos, aunque hay que mencionar que ese rango no se veía desde febrero de 2011. En cualquier caso, estamos aún muy lejos de percibir la más mínima recuperación, aunque los mal llamados “expertos” ahora digan que 2013 pinta bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *