Precios de las viviendas nuevas durante 2009: a la baja

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Para iniciar la primera entrega de noticias económicas en 2010, hemos elegido mencionar el dato recién aparecido que hace referencia al precio de las viviendas nuevas en España.

Según estas cifras, el valor de los inmuebles destinados a ser habitados bajó su valor promedio un 5,7% durante el transcurso del año que acaba de finalizar.

Precios de viviendas nuevas: algunos porcentajes

Este valor, que implica alcanzar los 2 mil 558 euros por metro cuadrado construido, deja en claro cuáles son las comunidades autónomas que registraron mayores diferencias con respecto a 2008.

Lo primero que hay que comentar es que este descenso en el precio de las viviendas nuevas, se ha producido a lo largo y ancho de la geografía del país.

Las comunidades autónomas que más experimentaron este fenómeno fueron Madrid (-7,7%), Catalunya (-6,3%) y Comunidad Valenciana (-5,5%).

Por el contrario, los lugares donde el precio mostró menos variación fueron Asturias (-2,1%), Baleares (-2,6%) y Canarias (-2,8%).

Los expertos en análisis económicos, en temas atingentes al mercado inmobiliario y en el comportamiento de las hipotecas, pronostican un 2010 con los precios de las viviendas en la misma senda de descenso.

Otro dato relevante nos dice que las capitales más caras para adquirir una vivienda nueva son Barcelona (3.965 euros /m2), San Sebastián (3.805 euros /m2), y Madrid (3.375 euros /m2).

Las más baratas durante 2009, por el contrario, fueron Pontevedra, Badajoz y Lugo. Estas ciudades no superaron en promedio los 1.500 euros por metro cuadrado.

Otra cosa que se vislumbra en el horizonte, al menos hasta el momento, es un alza en los niveles de la economía española, lo que traería como consecuencia una inflación por debajo de la línea del 2%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *