Precios de las viviendas libres a diciembre: a la baja… por el momento

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Como ya se sabe, dentro del rubro de las noticias económicas es temporada de balances y últimas estadísticas. En esta ocasión se trata de precios de las viviendas y de su caída a finales de diciembre.

Viviendas libres y su baja de precio

Según las últimas informaciones recabadas por la sociedad de tasación (Tinsa), al momento en que el último mes de 2009 terminó sus días, el precio de la vivienda libre estaba un 6,6% por debajo de lo registrado exactamente un año antes.

Esto significa lo obvio: los montos a pagar por un inmueble de este tipo han mantenido la tendencia al descenso de noviembre. Es un dato más que se une a los que se han hecho públicos hoy y que tienen relación con estadísticas de 2007.

Con lo anterior nos referimos al 14,8% de baja en el precio de la vivienda libre desde 2007, año en que se llegó a un punto de alto valor.

A pesar de lo que se acaba de mencionar, los autodenominados “expertos en economía española” no saben cómo se vendrá 2010 en cuanto a la cuestión que motiva el presente post, por lo que se rehúsan a efectuar pronósticos.

Lo que sí se conoce son las zonas de España donde la baja se ha notado más; la costa mediterránea mostró un 7,6% de descenso, las capitales y las grandes ciudades marcaron un 6,6%, por el contrario.

Las zonas metropolitanas marcaron bajas en el precio de las viviendas libreque rodearon el 7,3%. Baleares y Canarias, la España insular, experimentaron la menor de las bajas en todo el país: 3,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *