El precio de la vivienda cae en picada

Cae el precio de la vivienda

Cae el precio de la vivienda.

Sí alguien tenía alguna duda en cuanto a que este año ha sido uno de los peores que ha conocido el mercado de la vivienda, que eche una mirada a la estadística publicada hoy por el INE. En ella queda en evidencia que los valores han bajado a niveles pocas veces vistos, sin embargo la demanda continúa estancada por lo que se presume que el ajuste de precios aún no ha terminado. Basta con vivir en Madrid, Barcelona o San Sebastián para darnos cuenta de que cada día se hace más difícil pagar un techo bajo el cual dormir.

Precio de la vivienda

Las cifras son claras: el Índice de Precios de Vivienda disminuyó seis décimas durante el tercer trimestre del año, lo que lo sitúa en la línea del -7.4%. Además, el precio promedio de los inmuebles nuevos en nuestra economía subió dos décimas con respecto al periodo anterior, colocándolo en el -5.0%. Estamos frente a números que estadísticamente hablando nos retrotraen a 2007 ó 2009.

Como está ocurriendo en casi todas las áreas, la realidad está siendo especialmente cruel con el mercado de la vivienda: a pesar de que los montos de compra están bajando, los créditos han sido congelados por los bancos y las tasas de paro tampoco son una ayuda. Dada esta realidad, no se puede culpar a nadie por ser poco optimista con respecto a lo que ocurra en el cuarto trimestre del año.

La variación anual del precio de la vivienda de segunda mano tampoco trae buenas vibraciones: ha pasado del -8.3% registrado durante el segundo trimestre, al -9.6% en el tercero. Al fijarnos en las Comunidades Autónomas, nos damos cuenta de que en ninguna se obtuvieron buenos resultados.

Las Comunidades Autónomas con descensos más notorios en la tasa anual ha sido Catalunya (-10.3%), País vasco (-8.7%) y Madrid (-8.9%). En el otro lado de la acera, los aumentos se registraron en Extremadura (-4.7%) y Asturias (-3.7%). Si la oferta y la demanda no encuentran un punto de equilibrio pronto, lo que ocurra con el mercado de la vivienda tendrá efectos impredecibles.

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *