Índice de Precios del Sector Servicios al cuarto trimestre de 2009

Precios sector servicios

Foto: Creactivityfocus.com.

Los lunes son días en los que encontrar una noticia económica que valga la pena es cosa de suerte, a menos que nos encontremos en mitad de un suceso extraordinario, uno de esos que remueven los cimientos de las finanzas de cualquier país. Como no es el caso, he decido enfocarme en el recién publicado Índice de Precios del Sector Servicios (IPS), correspondiente al cuarto trimestre 2009.

Precios en el sector servicios

Según esta estadística, la tasa de variación interanual correspondiente a Telecomunicaciones es cinco puntos más baja, lo que significa que se ubicó en -6,4% producto de la baja de los precios experimentada durante el trimestre en cuestión. Programación y consultoría informática posó sus ancas en el -0,9%, dos puntos por debajo de lo obtenido en el mismo periodo de 2008.

Las cifras continúan con el -16,1% que obtuvo el área de Publicidad y estudios de mercado, dos puntos por encima de lo que se marcó en el cuarto trimestre de 2008. Servicios de información, por su parte, llegó a -2,5%, un punto por sobre el registro anterior. Finalmente, con Actividades postales y de correos, la economía española marcó un -1,0%, un punto por sobre el tercer trimestre de 2009. ¿El motivo? Aumento de los precios.

Si nos fijamos en las variaciones intertrimestrales en el Índice de Precios del Sector Servicios, observamos que el mercado español nos da unas cifras clarísimas: Publicidad y estudios de mercado, 4,6% (precios al alza); Transporte marítimo de mercancías, 2,6%; Telecomunicaciones, -4,9% (precios a la baja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *