Índice de Precios Industriales durante noviembre

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Ha llegado otra noticia económica vinculada al mes de noviembre. Esta vez se trata del Índice de Precios Industriales y su comportamiento.

En palabras del informe dado a conocer esta mañana, durante noviembre este registro se empinó hasta el -1,8%, lo que se traduce en dos puntos al alza.

Índice de Precios Industriales: algunos porcentajes

He acá algunos detalles que explican mejor lo que ha sucedido bajo dos parámetros ya conocidos: la variación anual y la variación mensual.

La primera de ellas nos habla de una baja. Con respeto al mismo lapso de 2008, noviembre de este año experimentó un descenso de 1,8%.

Las áreas de Metalurgia (-13,1%) y de la Industria de la Alimentación (-3,6%), fueron las que más contribuyeron a este fenómeno.

Por otro lado, la variación mensual del Índice de Precios Industriales ha sido casi imperceptible. El 0,0% registrado se ha debido en gran parte a las áreas de Industria de alimentación (-0,6) y de Industria química (-0,9%).

Sin embargo, y continuando con el análisis intermensual, Coquerías y Refino de petróleo aumentaron su registro, con una variación aproximada de 3,1%.

El destino económico de los bienes también se ha transformado en un factor a considerar. La variación interanual, este caso, fue de -0,7% para los Bienes de consumo; 0,2% para los Bienes de equipo; -4,6% para los Bienes intermedios; -0,7% para Energía.

Para terminar, La variación intermensual para los Bienes de consumo fue de -0,4%; le siguen los Bienes de equipo (-0,0%), los Bienes intermedios, con -0,4%; y, finalmente, Energía, con un 0,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *