Índice de Precios Industriales a diciembre de 2009

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Ahora es el turno de conocer la tasa interanual correspondiente al Índice de Precios Industriales durante diciembre del año que acaba de terminar. Como siempre en estas fechas del año, las noticias más comunes vinculadas a las empresas españolas son las que tienen que ver con lo que se hizo el periodo anterior.

El INE ha publicado las cifras correspondientes a este índice económico y lo que se aprecia no necesita mayores interpretaciones. Según las cifras a las que hacemos mención, la economía española registró en diciembre de 2009 una tasa de 0,4% en lo relativo al Índice de Precios Industriales.

Esto significa números positivos por concepto del mencionado ítem, algo que no ocurría desde los últimos días de 2008. Recordemos que se trata de la lectura interanual en la que influyeron los Bienes de consumo (-0,5%), Bienes de equipo (0,1%), Bienes intermedios (2,7%) y la Energía (6,3%).

Con respecto a la variación intermensual del Índice de Precios Industriales a diciembre de 2009, el resultado es igual de elocuente que el anterior: mostró un movimiento de 0,1%.

Las actividades que más influyeron en la consecución del resultado al cuál se hace referencia en el presente post, fueron Suministro de energía eléctrica y gas (0,5%) y Fabricación de material y equipo eléctrico (0,3%).

Considerando el destino económico de los bienes, la variación intermensual fue la siguiente: Bienes de consumo (-0,1%), Bienes de equipo (-0,1%) Bienes intermedios (0,1%) y Energía (0,2%).

3 comentarios en “Índice de Precios Industriales a diciembre de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *