Precios exportación en la economía española durante febrero de 2010

Precios exportación en la economia española en febrero

Foto: Tmi-peqm.com.

Tengo claro que esta semana no es la mía, al menos desde un punto de vista creativo. Asumiendo que las noticias económicas son como un trámite incómodo que no podemos eludir, me enfrento a la publicación del Índice de Precios de Exportación correspondiente a febrero, con el impulso de una tortuga. Parece que a las empresas españolas les toca sonreír.

Precios exportación

En palabras del INE, la tasa interanual relacionada con los precios de exportación fue de cinco décimas por sobre la de enero, esto es, un 1,7%. Como siempre que hablamos de estas materias, llega el momento de enumerar las actividades económicas que más influyeron para lograr dicho resultado.

Metalurgia es una de ellas; su tasa anual fue de 5,6%, cuatro puntos por encima de la de enero. Según el INE, este comportamiento tiene su origen en la subida de los precios en los mercados experimentada durante el segundo mes de 2010.

Coquerías y refino de petróleo marca una tasa anual de 41,9%, tres puntos por sobre el techo obtenido en el mes anterior. El aumento de los precios en la economía española sería la causa subyacente. Industria química logra un pequeño aumento (un punto), lo suficiente como para situarse en el 0,3%.

Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, bajó sus números y colocó su tasa anual en -0,8%, primera cifra negativa desde septiembre de 2008. ¿La razón? la débil alza de precios durante febrero de 2010, algo que queda patente si observamos sus cifras en el mismo mes de 2009. Como se ve, las empresas españolas no lo han tenido del todo mal en lo que va del año; lo que resta es evitar que todo quede en una simple anécdota.

2 comentarios en “Precios exportación en la economía española durante febrero de 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *