¿Por qué es necesario que las Pymes realicen estudio de mercado?

Para obtener un análisis de datos e información acerca de clientes y competidores, es necesario que toda empresa realice un estudio de mercado.

Empresas de gran tamaño llevan a cabo este tipo de estudios para conocer los retos que conlleva un lanzamiento, el sentimiento que tienen sus consumidores y el porcentaje de probabilidad que tiene algún plan de ser exitoso o no.

A pesar de que las Pymes también necesitan este tipo de diagnóstico, no siempre lo realizan ya que tienen la creencia de que es un análisis de alto costo. La realidad es que existen diversas organizaciones especialistas en servicios de investigación para empresas que se adaptan a las necesidades y posibilidades de cada una.

La importancia de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con un estudio de mercado radica en que se obtendrán justificaciones a aspectos tan relevantes como los que se describen a continuación:

  • Valores que hacen al producto atractivo ante los ojos del consumidor

Es necesario obtener un punto de vista crítico, distinto al de los creadores del nuevo producto o servicio. Una mirada externa ayuda a identificar lo que realmente es viable.

  • Diferencias con competidores

Frente a la actual y basta competencia que hay en el mercado, es vital innovar y no ofrecer un producto o servicio que no tenga algo diferente. Un estudio de mercado ayuda a determinar qué novedad les gustaría recibir a las personas.

  • Tiene posibilidad de ser un éxito o no

Es importante medir qué tan bueno es el servicio o producto estudiando el comportamiento del público meta.

  • El precio que tendrá

Darle valor al producto o servicio no es tarea fácil, pues no debe ser una cifra muy elevada pero tampoco una que no represente ganancias. Lo ideal es llegar a un monto medio que permita la entrada al mercado.

  • Segmentación y tamaño del consumidor

Antes de activar la empresa resulta indispensable saber cómo actúan los futuros compradores para así determinar los esfuerzos a realizar con la certeza de que serán aceptados por ellos.

Una vez que la consultora entrega los resultados de su análisis, llega el momento de realizar el plan estratégico y ejecutarlo paso a paso con el fin de ofrecer el servicio o producto con la calidad deseada.

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