Estadísticas del PIB durante el tercer trimestre

PIB en el tercer trimestre

PIB en el tercer trimestre.

Continuamos con la seguidilla de noticias depresivas. No es mi intención exacerbar los eventuales impulsos suicidas del lector –que, os aseguro, no son mayores que los de quien escribe estas líneas-, pero es inevitable que deba referirme a las cifras de PIB para nuestro país correspondientes al tercer trimestre. Nuestra economía no ha vivido su mejor semana, esto es seguro.

PIB en el tercer trimestre

Según el informe dado a conocer por el INE esta mañana, España alcanzó durante el periodo antes mencionado un crecimiento interanual de 0.8%, es decir, el mismo registro de PIB que el del trimestre anterior. La conclusión es tan obvia que da pena: en términos intertrimestrales, el resultado es un crecimiento de 0.0%, dos décimas menos que la marca anterior.

Con respecto a la demanda nacional las cuentas del PIB tampoco son muy alegres ya que su contribución al crecimiento fue de cinco décimas menos negativa y se situó en -1.2 puntos. Si los ciudadanos no tienen dinero o temen perder el que poseen, es muy difícil que se estimule el gasto. La demanda externa, por su parte ha reducido su aporte al Producto Interno Bruto en cinco décimas, pasando de 2.5 puntos a 2.0.

Los datos del PIB también recogen información acerca del empleo durante el tercer trimestre: ha bajado a un ritmo interanual de 1.9%, ocho décimas por sobre la estadística del periodo anterior. En otras palabras, el paro se ha adueñado de 326 mil puesto de trabajo en el transcurso de 1 año. El coste laboral unitario ha experimentado un alza de medio punto y se ha situado en el -2.1%.

Os podréis dar cuenta de que comenzar la mañana dando a conocer estos porcentajes del PIB no es bueno para nadie. Ni para quien lee ni para quien redacta, individuo que muchas veces desearía dejar a un lado la formalidad de las palabras y dar rienda suelta a un montón de ira acumulada.

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *