PIB regionales en la economía española al terminar 2009

PIB regional en España a 2009

Foto: Webintenta.com.

Hoy no hay ánimo para introducciones, así que haremos inmediata referencia a los datos del PIB regional correspondientes a 2009, que han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Una noticia económica que nos da a conocer dos elementos de relevancia: el crecimiento de la economía y, por lo mismo, su capacidad para generar espacios favorables para la inversión.

PIB regional a 2009

Según los datos recabados, en cuanto a regiones entrampadas en crecimiento económico negativo, fueron todas las comunidades autónomas las que nadaron en dicho problema. Que tal o cual la sufrió menos, sí, pero ninguna se salvó de la catástrofe.

Dentro de la economía española, las regiones que menos sufrieron el embate del poco crecimiento del PIB fueron Melilla (-1,4%), Ceuta (-1,7%), Extremadura (-2,0%) y Comunidad Foral de Navarra (-2,5%).

En la senda opuesta, las comunidades autónomas que peor llevaron la evolución negativa del crecimiento económico del país durante 2009, fueron Aragón (-4,4%), Comunitat Valenciana (-4,3%) y Canarias (-4,2%). En esos lugares el descenso en la actividad económica fue superior al de la media europea. Más claro, echarle agua.

Si nos focalizamos en el PIB por habitante, el mercado interno puso al País Vasco a la cabeza de las comunidades autónomas que superan la media española en lo que a crecimiento se refiere (43,2% por encima). Extremadura cierra el listado con sus 16 mil 301 euros por cabeza.

El crecimiento medio de la actividad anual en la economía española, fue superado por Extremadura y por la Región de Murcia (2,79% cada una) en casi medio punto más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *