Recesión en España: PIB volvió a caer en el cuarto trimestre de 2009

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Lo de “desaceleración acelerada”, uno de los eufemismos más estúpidos inventados por el Gobierno para evitar decir “crisis”, ya es sólo un recuerdo cómico de hasta dónde puede llegar la capacidad de negación de Rodríguez Zapatero. Ahora, con las noticias económicas aparecidas hace unas horas, se derrumba otra de las profecías hechas por el Ejecutivo. ¿Recuerdan que 2009 vería a España salir de la recesión? Pues va a ser que no.

PIB y recesión en 2009

Los datos que acaba de entregar el INE no dejan lugar para rebatimientos. El cuarto trimestre del año que acaba de terminar mostró un 3,1% de descenso el PIB de España, en comparación con el mismo lapso de 2008.

Este es el diagnóstico que puede leerse en el avance de la Contabilidad Nacional. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que la actividad económica de España muestra un retroceso.

Si se hace el análisis de manera intertrimestral, el PIB mostró un cambio de -0,1% con respecto al 0,3% del periodo anterior. El crecimiento total del Producto Interno Bruto durante 2009, fue de -3,6%.

Con estos datos está claro que la recesión en España no piensa moverse, al menos por el momento. De confirmarse estas cifras, estaríamos frente al séptimo trimestre consecutivo de descenso y al quinto en términos interanuales. El PIB no miente.

La reacción de las autoridades frente a  esta noticia económica ha sido la obvia: están optimistas y descartan cualquier probabilidad de que el país caiga otra vez en una espiral incontrolada de descenso en la actividad económica.

Un comentario en “Recesión en España: PIB volvió a caer en el cuarto trimestre de 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *