PIB en España durante el primer trimestre: cae un 2,9%

Hoy no tengo ganas de introducciones así que iré directo al grano. La noticia económica de hoy nos habla de un decrecimiento de la economía española durante el primer trimestre del año: el Producto Interior Bruto (PIB) durante dicho periodo ha caído un 2,9%.

PIB en el primer trimestre

La explicación para este comportamiento de la economía es clara y se circunscribe, en palabras simples, a la evolución negativa de la demanda en el mercado nacional junto a la aportación positiva del sector externo, en términos interanuales.

Considerando que estos porcentajes constituyen una estimación con vistas a la publicación de las cifras oficiales (que pocas veces varían), de igual manera se puede afirmar que la variación intertrimestral del PIB de España ha sido de -1,8%, ocho décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior.

Con estos datos sobre la mesa, lo primero que hay que tomar en cuenta es un dato estadístico: se trata de la mayor contracción en la economía española desde 1970. Lo segundo es que los porcentajes del PIB del primer trimestre de 2009 recién expuestos coinciden con las predicciones hechas por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Dado esto, no nos cabe más que dar crédito a otros de sus análisis, como los que hablan de una reducción de un 6% en el empleo durante el último año, o como el que nos dice que algunos buenos datos económicos (caída de la inflación, baja en los tipos de interés), tardarán en repercutir dentro de la economía real de las personas.

Sin embargo, al considerar que la tasas de ahorro de los hogares muestra signos esperanzadores (13% a finales de 2008), vale la pena comenzar a ser positivos con respecto a la economía española. Han sido muchos meses de depresión. Salgamos de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *