PIB en la eurozona durante el primer trimestre: cae un 2,5%

No podía haber un broche de oro más apropiado para estas semanas de balance del primer trimestre de 2009, que el que se hace eco del estado de la economía dentro de los países que usan el euro: el PIB de la eurozona.

PIB en la eurozona durante el primer trimestre

Se acaba de publicar este dato y lo que ahí se lee no sorprende a nadie. El Producto Interno Bruto de los países que utilizan el euro ha caído en el período enero-febrero-marzo un 2,5%, o lo que es lo mismo, está por los suelos.

El Eurostat, organismo estadístico de la UE, ha confirmado que este porcentaje se encuentra una décima por sobre el PIB del conjunto de los países de la Unión Europea (2,4%) en el mismo periodo.

Al comparar el primer trimestre de este año con el de 2008 queda en evidencia la contracción del 4,8% experimentada por el PIB en la eurozona, además del 4,5% que sufrió en el contexto de los países que integran la UE.

Los análisis coinciden en que la baja de 3,8% en la actividad económica de Alemania ha contribuido de manera trascendental a obtener estos malos resultados trimestrales del PIB.

Pero mencionar este dato como el único decisivo no es justo; hay otros que han tenido bastante que ver con los resultados económicos acá expuestos. El PIB de Italia, por ejemplo,  cayó un 2,4%; el de Francia, 1,2%; el de Letonia, 11,2%; el de Lituania, 10,5% y el de Estonia, 6,5%.

¿Algo más que agregar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *