PIB de España: cuarto trimestre de 2009

Foto: Legaljuice.com.

Foto: Legaljuice.com.

Las coincidencias. Hoy, justo el día en que el presidente Zapatero y Mariano Rajoy se enfrentan en el Congreso de los Diputados, cada uno jugándose la poca credibilidad que les queda, aparece el dato correspondiente al PIB de España en el cuarto trimestre de 2009. Una noticia económica relevante.

PIB en el cuarto trimestre de 2009

La información no amerita palabrerías. Según el INE, durante los últimos tres meses del año la economía española marcó un -3,1%, lo que implica que se situó nueve décimas por debajo del trimestre anterior.

Por lo mismo, comparando ambos periodos, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de -0,1%. Esta información no contradice lo que se expuso en el avance de la Contabilidad Nacional.

Estos guarismos dentro de la economía española han sido definidos, entre otros factores específicos, por la demanda nacional (de -6,6 puntos a -5,3) que muestra cierto avance y por la demanda externa (de 2,6 puntos a 2,2) que ha bajado.

Otro elemento que jugó un rol en la evolución del PIB dentro de la economía española fue el Gasto en consumo final de los hogares; este índice pasó de -5,0% a -3,5%. Por otro lado, el Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas durante el cuarto trimestre bajó del 4,1% al 0,8%.

La demanda externa también aportó lo suyo al Producto Interno Bruto durante el cuarto trimestre de 2009: pasó de 2,6 puntos a 2,2. Los bienes y servicios exportados e importados redujeron su contracción.

Según los especialistas, los porcentajes del PIB de la economía española recién mencionados coinciden en términos gruesos con la menor contracción que han mostrado la Eurozona (de -4,0% a -2,1%) y la Unión Europea (de -4,3% bajó a -2,3%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *