PIB en España durante el primer trimestre: nada nuevo y nada bueno

Ha llegado el día más temido, el de la publicación de las cifras oficiales del PIB correspondiente al primer trimestre de 2009. No hay grandes sorpresas con relación al pronóstico hecho hace unas semanas en torno a este índice, caprichoso medidor del crecimiento económico: una décima por debajo de la estimación.

PIB español

Estas noticias económicas hay que entregarlas sin anestesia, así que vamos directo al meollo. Según el INE, la economía española ha caído en el transcurso del primer trimestre un 3,0%, en comparación con el mismo periodo de 2008.

El crecimiento intertrimestral ha marcado un -1,9%, el de la demanda nacional llegó a -5,3 puntos lo que implica una caída de 2,3 puntos y la demanda externa se mantiene en 2,3 puntos.

Pero los datos más dramáticos, por razones obvias, son los que hablan del paro . El informe del INE es claro: el empleo en España baja a un ritmo de 6,0%, lo que implica su disminución neta en torno a 1, 147 millón de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

Dentro del contexto europeo, España se une al grupo de las economías con PIB en escalofriante descenso: Alemania (-6,9%), Italia (-5,9%), Reino Unido (-4,9%), Holanda (-4,5%) y Francia (-3,2)
Los datos recién expuestos redundan en un PIB agregado a la baja en un 4,4% dentro de la UE. En la Eurozona ha sido de 4,6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *