El PIB de Alemania se ralentizó a finales de 2012

Acerca del PIB de Alemania.

Acerca del PIB de Alemania.

Hay cosas que se adivinan usando el puro sentido común. En el caso de las materias relacionadas con economía y las inversiones, no hay que tener el muro de la casa tapizado con diplomas académicos para saber que un país crece en la medida en que existe gente que consuma su producción.

Alemania y su PIB

Por esto mismo, pienso que hay que dejar las falsas sorpresas a un lado y reconocer que era un secreto a voces que, tarde o temprano, Alemania comenzaría experimentar otras consecuencias de la crisis. La noticia es la siguiente: el PIB de Alemania, junto con el PIB de Francia, sufrieron una contracción durante el último trimestre de 2012.

La progresión de la contracción del Producto Interior Bruto germano durante 2012 fue la siguiente: 0.5% en el primer trimestre, 0.3% en el segundo, 0.2% en el tercero y 0.6% en el cuarto. Aun así, al comparar esta última cifra con su equivalente en 2011, Alemania creció un 0.1%, aunque las cifras actuales reflejan una tendencia distinta a la que mostró hasta el año pasado.

Es sabido que la principal área geográfica a la que Alemania envía sus exportaciones es la Unión Europea, pero como los países respectivos se hallan sometidos a la dictadura tecnócrata-restrictiva impuesta por Ángela Merkel, el principal destino han sido países emergentes. Sin embargo, este cambio de prioridades no sirvió para que las estadísticas reflejasen estos cambios.

Siguiendo esta senda, las previsiones de crecimiento para Alemania en 2013, sufrieron una rebaja: ya no se cree que se sitúe en el 1.0%, sino que se estima que será un 0.4%, aunque podría elevarse a un 1.5% el próximo año.

 

Fuente: agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *