Los pensionistas resisten bien la crisis

Los pensionistas son los que mejor están sobrellevando la crisis económica. Según datos de Eurostat procedentes de su último boletín “Focus on Spanish Society” que edita la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), la población de más de 65 años es la que mejor está sobrellevando la crisis en España y también en Europa.

La tasa de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza ha descendido del 28,8% en 2005 al 14,8% en 2012, una cifra muy cercana a la media de Europa (14,4%).

Los pensionistas resisten la crisis

¿Los abuelos gastan más?

No exactamente. Entre 2006 y 2012 el gasto en los hogares donde los pensionistas son los cabeza de familia se ha incrementado mientras se ha reducido en el resto de familias. Muchos encuentran explicación a estos números al entender que la mayoría de las veces son los “abuelos” los que ayudan a sus nietos y a los hijos con sus pensiones o con su patrimonio, en una sociedad española donde la tasa de desempleo es del 26%.

Los mayores contribuyen también en la compra y elaboración de las comidas para la familia y en el pago de las hipotecas. Según la Unión Democrática de Pensionistas, un 27% de los hogares españoles recibe alguna ayuda de un jubilado, un dato curioso, teniendo en cuenta que según CCOO, más del 54% de las pensiones tienen una cuantía inferior al Sueldo Mínimo Profesional.

Ayudando pese a todo

Así pues, muchos abuelos ayudan a sus familias cuando, además, en los dos últimos años las pensiones se han recortado en torno a un 1%. Teniendo en cuenta los datos de la inflación, se espera que los pensionistas pierdan aproximadamente entre el 14,8 y el 28,3% de su poder adquisitivo en los próximos 15 años.

Aún así, 9 de cada 10 pensionistas consideran que es muy importante ayudar a los demás y preocuparse de su bienestar, según recoge el informe de Eurostat. Más del 70% de los mayores de 65 años ayudan a familiares cercanos, la tasa más alta de Europa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *