El Gobierno y el fracaso de la ortodoxia derechista: el paro en España sube durante enero

El paro en España durante enero.

El paro en España durante enero.

Cada vez que aparece una nueva estadística en torno al paro en España, pongo en duda la necesidad real de publicar una información de ese tipo. La población tiene que estar al tanto de lo que ocurre; no puede quedar ajena a lo que pasa con asuntos de los que depende directamente su capacidad de sobrevivir, en esto estamos todos de acuerdo. Sin embargo, después de tantos años llega un momento en que cualquier cifra pierde el sentido.

Paro en España: cifras

Vivimos momentos en los que el estupor inicial ha mutado en rabia, indignación e impotencia. Hasta para el más ignorante en temas económicos es evidente que con la estrategia restrictiva impuesta desde Berlín no se llega a ninguna parte y las pruebas de esta realidad pueden verse no sólo en España. Así, que la pregunta es cuánto más tardarán las autoridades continentales en aceptar las desviaciones necesarias en su ortodoxia financiero-ideológica.

Mientras esperamos dicho momento, el paro en España durante enero vuelve a poner en evidencia la torpeza de los encargados de marcar el rumbo económico de la recuperación: la cifra total subió en 132.055 personas, un 2.72% más que durante diciembre, situándose en 4.980.778 individuos sin trabajo.

El motivo de esta nueva alza es el término de los contratos temporales que se realizaron durante las fiestas de fin de año; al mismo tiempo, se trata del cuarto peor registro después de las alzas de 2008, 2009 y 2012. Otro matiz incómodo para las autoridades es el que nos revela que desde noviembre de 2011, el paro en España ha subido en 380.949 personas.

En cuanto a los menores de 25 años, los datos de enero son igual de duros: 7.205 españoles y españolas más que los que hubo en diciembre perdieron su puesto de trabajo. Dada esta tragedia, ¿alguien puede volver a exigir confianza en las medidas de un Ejecutivo que parece vivir alejado completamente de la realidad y tutelado por el látigo talibán de Ángela Merkel?

 

Fuente: Ministerio de Empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *