Paro en marzo de 2012: continúa subiendo

Paro en marzo de 2012

Foto: EFE

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer esta mañana las cifras correspondientes al paro durante marzo. Lo que se aprecia en ellas no nos debe sorprender, ya que el número de personas sin trabajo aumentó un 0.82% con respecto al mes anterior, lo que significa que la suma alcanzó los 38.769 individuos. A pesar de la crudeza del guarismo, no se puede decir que nuestra economía fue agarrada desprevenida.

Paro durante marzo en España

¿Cuál es entonces la situación? Básicamente la misma que la que soportamos desde hace años, pero agravada por los cortes presupuestarios establecidos por el Gobierno. A falta de estrategias fiscales que hagan aumentar el consumo de los hogares y que por fin reestablezcan el flujo de crédito a las PYMES, las 4 millones 750 mil 867 personas que se hallan actualmente en el paro se hunden cada vez más en la desesperación.

Es cierto, las autoridades se adelantaron a todo esto y tan solo al comenzar la actual legislatura advirtieron que 2012 sería un año para echar al olvido. Las finanzas del país hasta el momento certifican dicha afirmación. Pero también es verdad que esto no consuela en absoluto a las familias españolas, y más cuando el presidente del Gobierno ha amnistiado a los estafadores, lavadores de dinero, evasores de impuestos y ladrones con corbata, que mantienen su botín en paraísos fiscales.

Al final, la cuenta por este atraco a mano armada que la banca ha estado perpetrando sin que se juzgue a ninguno de sus miembros, la pagamos todos nosotros, simples ciudadanos, las víctimas de un sistema corrupto que sobrevive gracias al chantaje de los multimillonarios que especulan en la bolsa y que son el poder detrás de las agencias de calificación.

Como corolario, es conveniente decir que el paro durante el mes en cuestión se ha cebado especialmente con el sector de Servicios (0.54%), Industria (0.93%), Agricultura (2.99%) y Construcción (0.30%). En cuanto al dato por sexo, basta con decir que ha aumentado para ambos.

Cuando veamos las noticias esta noche y contemplemos a los mandamases de la Zona Euro subiendo a sus limusinas, cuando veamos las imágenes de los grandes empresarios exigiendo profundizar en este nuevo Estado de esclavitud en el que todos los derechos son para ellos y ninguno para los trabajadores, recordemos también al par de abuelos que se suicidaron en Italia debido al acoso de los bancos, pensemos en todos aquellos que no tienen algo para comer, en los que han debido asumir un exilio voluntario en otros países para poder trabajar, y pongamos nuestra fe en que más temprano que tarde este sistema colapse y se lleve a todos los ladrones con corbata hacia donde merecen ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *