Paro en junio baja y la gente sonríe

Foto: Morguefile

Foto: Morguefile

Las primeras estimaciones con respecto a la cifra de paro correspondiente a junio acaban de ser emitidas por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), y de lo que de ellas se desprende es una buena noticia económica, al fin.

Cifras de paro

Según la información, el desempleo en España ha logrado su segundo mes consecutivo hacia la baja, lo que se traduce en 55.250 personas menos con respecto a mayo.

Aunque el factor estacional es ineludible (trabajos de verano, recolección de frutas, etc.), se trata del mayor retroceso circunscrito a junio desde 2001. Y en esto también han influido algunas medidas implementadas por el Gobierno (fondo de inversión local de los ayuntamientos, por ejemplo).

Como sucede cuando se está frente a una buena noticia económica, todos quieren parte del mérito. Sin embargo, la cifra de paro en España recién dada a conocer no asegura una tendencia, precisamente por darse en meses marcados por las actividades turísticas estivales.

Algunas medidas, como los créditos ICO, han sido denunciadas como ineficaces; las pymes aún tienen que vérselas con la negativa de los bancos al momento de solicitar préstamos y todos los organismos económicos internacionales pronostican para España una lenta recuperación.

Estos son los hechos. Pero hay que ser justos, el que el sector servicios haya absorbido al 1,54% de las personas sin empleo tiene su mérito; el año pasado el asunto fue distinto: a pesar de los empleos estacionales, el índice de paro subía en 36.849 individuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *