El paro casi llega a los 5 millones

Paro en España

Paro en España.

El INE acaba de publicar los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre. Como era de esperar, los resultados no son nada de optimistas, pero esto es algo a lo que nuestra economía nos tiene acostumbrados. En España hemos desarrollado una patética forma de convivir y aceptar los altos niveles de paro como si fuesen parte de nuestra idiosincrasia.

Paro en el tercer trimestre

Hoy no tengo tolerancia con las malas noticias así que pasaré de inmediato a las cifras duras. Tampoco vale la pena tanto análisis; los números hablan por sí solos y está más que claro que el alto nivel de paro es un fenómeno que no desaparecerá de un día para otro. Y ahora que el trabajo barato y la explotación legal están a punto de iniciar su reinado en nuestro país, las cosas se podrán más complejas con el dinero.

Según el INE, el tercer trimestre de 2011 mostró un descenso de 146 mil 800 personas ocupadas, lo que da un total de 18 millones 156 mil 300 individuos. Las mujeres son las más afectadas ya que el paro se ha ensañado con 114 mil de ellas. Los hombres, por su parte, registran 32 mil 800 individuos que ya no trabajan de forma remunerada. Otro dato relevante es que el número de asalariados ha descendido en 113 mil 100 españoles.

La población activa baja su número en 2100 personas mientas que la cantidad de ciudadanos que están en el paro aumenta en 144 mil 700. Todo esto nos da una suma escalofriante: 4 millones 978 mil 300 individuos cesantes. No hay nadie, ni expertos, ni inversores, ni bolsas que no den vuelta la cara con vergüenza frente a esta realidad nacida de la avaricia más dura.

Por último, vale la pena mencionar que la tasa de paro se incrementa seis décimas, es decir, queda en 21.52%. La tasa de actividad continúa por sobre el 60%.

Fuente: INE.

2 comentarios en “El paro casi llega a los 5 millones

  1. 7 noviembre, 2011 at 18:55

    Excelente articulo, muy bien redactado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *