El paro en España vuelve a subir durante octubre

El paro vuelve a subir en octubre de 2012

El paro vuelve a subir en octubre de 2012.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha dado a conocer esta mañana las cifras de paro correspondientes a octubre. ¿Qué se puede decir acerca de lo que revelan estas estadísticas? Pues nada que cause sorpresa; el mes en cuestión siempre se va dejando números poco agradables en cuanto a la generación de empleos. Sin embargo, dadas las circunstancias que todos conocemos, este hecho adquiere un cariz mucho más dramático.

Acerca de las cifras de paro

Para mayor comprensión remitámonos directamente a las cifras. Según los datos oficiales, el paro en España experimentó un alza de 128.242 personas, lo que significa un 2.7% más que en septiembre. Dada esta realidad, octubre cerró con un total de 4.833.521 desempleados.

A la demoledora estadística dada a conocer hay que unir otros elementos de juicio: por un lado, se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica comparable desde que esta comenzó en 1996; por otro, estamos frente al tercer mes consecutivo en que el paro en España va al alza.

Pero como una de las labores de los ministros es intentar maquillar la realidad lo más posible, la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho énfasis en que se trata de un “buen dato”. Para asegurarlo, Engracia Hidalgo ha recordado que se trata de una cifra inferior a la que se obtuvo el año pasado durante el mismo periodo.

Este razonamiento la ha llevado a una conclusión que, seamos realistas, suena a mala broma: nos hallaríamos frente a un buen resultado ya que es el quinto mes en el que el desempleo evoluciona mejor que en 2011. Sin embargo, la verdad para muchos es que desde el año pasado, la población económicamente activa que no tiene trabajo ha crecido en un 10%, o lo que es lo mismo, 472.595 personas.

Irónicamente, el desempleo aumentó en todos los sectores, salvo en la construcción, donde disminuyó un -0.48%. Finalmente, otro matiz que podemos calificar como “positivo” –al menos para la precaria moral del país- es el que nos habla sobre la contratación durante octubre de 2012: su número aumentó en un 10.2% con respecto a 2011, lo que se traduce en 1.427.173 nuevos contratos.

 

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Un comentario en “El paro en España vuelve a subir durante octubre

  1. Mariela Marin Iglesias
    3 diciembre, 2012 at 17:39

    Que miedo en todas parte… cuando el gobierno va a reaccionar? Estoy en paro desde meses y algo que he podido experimentar es que tan importanta es la actitud y la solidaridad en aquellas situaciones… por eso, acabo de leer algo y pienso que podria interesar algunos de vosotros tambien, si habeis comprado algo en este sitio http://www.redcoon.es , teneis la suerte de contratar con una empresa que cuida de sus clientes y que puede ir hasta reembolsarte 3000euros si te pasaras por una situacion dificil, vale el vistazo! aqui teneis mas precisiones: http://content.redcoon.info/es/redcoon-te-protege/?utm_source=home&utm_medium=banner&utm_campaign=proteccionredcoon
    Suerte a todos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *