Paro en España: OCDE discrepa de las cifras dadas por el INE

Foto: Morguefile.

Foto: Morguefile.

Dos cosas han sucedido durante el transcurso de este día; la primera, el Ibex 35 volvió a desplomarse tras un auspicioso inicio de jornada; la segunda, la OCDE ha situado al nivel de paro en España en 19,5%, bastantes puntos por encima del promedio de los países llamados “desarrollados”. No son buenas noticias económicas.

Paro en España según la OCDE

Los datos que la OCDE ha hecho públicos haceunas pocas horas, corresponden a diciembre de 2009 y evidencian un crecimiento de 10 puntos en la tasa media de españoles en paro. El segundo lugar en esta lista lo tiene Irlanda, con un 13,6%.

Como la perspicacia del lector ya tuvo que haber notado, esta cifra no corresponde con el cómputo oficial del paro en España hecho por el INE para ese mismo mes (18,8%); pero esto no nos debe sorprender. Es sabido que los Gobiernos tienen una sospechosa tendencia a moderar los malos indicadores económicos.

Y aunque la diferencia entre las cifras de paro entregadas por la OCDE y por el INE es de poco menos de 10 décimas, esta distancia en términos reales se traduce en miles de españoles sin trabajo.  Así de claro.

Lo triste de toda esta situación es que a la demora de la reactivación económica hay que agregar las reticencias de los mercados a aceptar las políticas del Gobierno de  José Luis Rodríguez Zapatero. Sí, es cierto, crecer en base al ladrillo fue un error del porte de un buque y negar la proximidad de una crisis económica lo fue más. Pero también hay que reconocer que dentro de este sistema financiero histérico y bipolar en el que vivimos, sólo bastan un par de declaraciones alarmistas para que las cosas se salgan de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *