El paro en España supera por mucho los 5 millones

Paro en España en el primer trimestre

Paro en España en el primer trimestre.

La vida no es justa. Esta verdad negada por el dogma de las religiones queda en evidencia cada vez que nos enfrentamos a las estadísticas sobre el paro en España. Hoy el INE acaba de publicar la Encuesta de Población Activa (EPA) y lo que ahí se observa lo único que hace es refrendar la decepción de los ciudadanos: nadie en Europa está haciendo algo realmente efectivo por las personas. ¿Merkel? Su pobre visión como estadista la ha vuelto la mejor vasalla de la banca internacional y de los especuladores.

Paro en España

Pero vamos a lo que importa. Nuestro Apocalipsis particular añade hoy un nuevo dato: el número de personas que han perdido su empleo durante el primer trimestre del año aumentó en 365.900 personas. Esto significa que la cifra de paro queda aproximadamente en 5 millones 639 mil 500 españoles y españolas.

El número de individuos que disponen de algún tipo de ocupación quedó en 17 millones 433 mil 200 y la tasa de actividad se mantuvo en un 59.94%. Pero además del descalabro recién descrito, uno de los puntos que más preocupan tiene que ver con la destrucción de empleo, que en el periodo al que hacemos referencia llegó a 365.000, es decir, más de la mitad de la cantidad estimada para todo el año (630.000). El paro no está perdonando a nadie; lo único que podría devolver la fe es la implementación urgente de medidas destinadas a estimular el consumo y zafarnos a la dictadura de Merkel de una vez por todas.

El situación se vuelve más dolorosa cuando reparamos en que el número de hogares que tienen a todos sus miembros en el paro llegó a 1 millón 728 mil 400. En comparación con el trimestre anterior, ha aumentado en 153.400 personas o lo que es lo mismo: se trata de un 25% más.

 

Fuente: INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *